encabezado
 
Cintos y Graduaciones
En este artículo analizaremos el sistema de graduaciones de los practicantes del estilo Shorin-Ryu Shorinkan. Veremos también algunos detalles particulares del sistema, así como también haremos una pequeña revisión histórica de sus fundamentos

Graduaciones

Los practicantes se inician en el Karate-Do con el grado de 10º Kyu. Al cabo de 3 o 4 meses (aprox), podrá rendir su primer examen. La escuela Shorin-Ryu Shorinkan se enmarca dentro de las escuelas que diferencian el grado de experiencia de cada practicante con un cinto de color, indicando el grado de Kyu. La escala con las 10 primeras graduaciones es la siguiente:

10º Kyu 10º Kyu   5º Kyu 5º Kyu
9º Kyu 9º Kyu   4º Kyu 4º Kyu
8º Kyu 8º Kyu   3º Kyu 3º Kyu
7º Kyu 7º Kyu   2º Kyu 2º Kyu
6º Kyu 6º Kyu   1º Kyu 1º Kyu

Luego de aproximadamente 5 años de práctica (siempre dependiendo de su nivel de práctica y esfuerzo personal), un alumno de la escuela Shorin-Ryu Shorinkan completa su paso por las categoría de Kyu, y comienza su entrenamiento, con la entrega del cinturón negro, en la categoría de Dan. Es importante resaltar que el tiempo de práctica varía notablemente entre el de los Kyu y los Danes.

 1º Dan  Dan   6º Dan 6º Dan
2º Dan 2º Dan   7º Dan 7º Dan
3º Dan 3º Dan   8º Dan 8º Dan
4º Dan 4º Dan   9º Dan 9º Dan
5º Dan 5º Dan   10º Dan 10º Dan
 
 

Normas de Respeto

Todo estudiante del estilo Shorin-Ryu Shorinkan debe observar ciertas normas de respeto acerca de su graduación:
  • A diferencia del karategi (ropa de práctica), el cinto no debe lavarse. Ésto se considera una norma de respeto hacia la graduación.
  • Al atarse el cinto, es importante para la practica que las puntas sobrantes no excedan los 30 cm. De otro modo, el cinto puede molestar el desarrollo de técnicas con esa longitud, las puntas del cinto pueden golpear el rostro (durante una patada, por ejemplo), lo cual no causará daño al practicante pero con seguridad lo desconcentrará. Si las puntas del cinto exceden dicha longitud, es preferible dar media vuelta más alrededor de la cintura.
  • Las puntas del cinto deben tener el mismo largo, y el nudo debe hacerse de modo tal que ambas puntas queden orientadas hacia abajo; el nudo debe quedar posicionado dos dedos debajo del ombligo, sobre el hara (centro energético del practicante). En caso de duda, un sempai sabrá orientar a un practicante acerca de cómo hacer el nudo correctamente.

Historia del sistema

Hay dos teorías principales acerca del origen del sistema de colores de los cinturones:

La primera sostiene que esta práctica busca imitar la costumbre de los antiguos practicantes, quienes utilizaban un único cinto blanco durante toda su vida, y que con los años de práctica iría ensuciándose, con lo cual el cinto negro sería un símbolo del esfuerzo y la práctica realizados a lo largo de los años. La escala de colores sería así un símbolo de las diversas etapas por las cuales el color del cinto va evolucionando (y oscureciéndose) con la práctica.
La segunda teoría sostiene que el sistema fue creado expresamente para facilitar la dinámica de la clase: un practicante puede ubicar a otro de igual nivel con el cual entrenarse, así como también puede identificar a los estudiantes de mayor nivel, tanto para emularlos como para solicitar su ayuda si así lo requiriese. Los colores de los cintos cumplirían también una cuestión práctica: siendo el color de cada Kyu progresivamente más oscuro que el anterior .

 
encabezado