encabezado
 
Los números
En esta sección conoceremos los números japoneses, como escribirlos y cómo pronunciarlos

Parte 1: números del 1 al 10

Comencemos por ver los números del 1 al 10. Estos son los más comunes y los que necesitaremos en el dojo más frecuentemente.

1IchiIchi
2NiNi
3SanSan
4ShiShi / Yon
5GoGo
6RokuRoku
7ShichiShichi / Nana
8HachiHachi
9KuKyuu / Ku
10JuuJuu

En la primera columna, tenemos el número tal cual acostumbramos a escribirlo. En la segunda columna tenemos su escritura en Kanji (una de las 3 escrituras en Japón) y en la tercera su pronunciación.

Parte 2: 10 al 99

Ya hemos visto cómo escribir los números del 1 al 10. Ahora veremos cómo combinarlos para formar los números hasta el 99:

11 al 19: Para pronunciar, por ejemplo, el número "16", en vez de pronunciar "diez y seis" debemos pronunciar "diez-seis", que se pronuncia "Juu Roku". Así,
  • 11 = "Diez uno" = "Juu Ichi"
  • 12 = "Diez dos" = "Juu Ni"
  • 13 = "Diez tres" = "Juu San"
Y así hasta llegar a 19 ("Juu Kyu")

20 al 99: Ya hemos visto cómo pronunciar los números hasta 19. La fórmula para los demás es igualmente sencilla:
  • 20 = "2 veces diez" = "Ni" veces "Juu" = "Ni Juu"
  • 30 = "3 veces diez" = "San" veces "Juu" = "San Juu"
  • 40 = "4 veces diez" = "Shi" veces "Juu" = "San Juu"
Sabiendo como pronunciar estos números, los números intermedios salen de la sección anterior: 21, por ejemplo, es "veinte-uno", y se pronuncia "Ni Juu Ichi" 

Parte 3: Pronunciaciones dobles

Si miramos la tabla, veremos que algunos números tienen más de una pronunciación. Esto ocurre para los números 4, 7 y 9:
  • 4 (Shi/Yon): En Japón, es considerado de mala suerte pronunciar "Shi", debido a que suena muy parecido a la palabra "muerte". En su lugar suele utilizarse "Yon"
  • 7 (Shichi/Nana): El 7 suele pronunciarse como "Nana" debido a que "Shichi" (7) suena muy parecido a "Ichi" (1).
  • 9 (Kyuu/Ku): Al igual que ocurre con el 4, el 9 suele pronunciarse "Kyuu" en vez de "Ku", ya que esta última suena muy parecido a la palabra "angustia"
En todos los casos, en el dojo utilizaremos la primera pronunciación, pero es importante saberlo. Así, si alguna vez nos topamos con alguien que no pronuncia los números tal cual los conocemos, sabremos a que se debe.
 
encabezado