encabezado
 
Tode Sakugawa
Tode SakugawaNació en Shuri y se dice que a la edad de 17 años empezó la práctica de Tote o Tode con Takahara que le enseño no solamente la estructura del combate sin armas, sino en especial todo el concepto filosófico de las artes del momento, enseñando que la practica de las artes marciales es para toda la vida y no para un momento. Fue el primero en instruirse en el Do.
Se cuenta que a la edad de 23 años conoce en la ciudad de Nakashima a un noble chino de nombre Kushanku que residía en la villa de Komemura. Takahara le recomendó que viajara a aprender el arte de Kushanku; donde permaneció cerca de 5 años.
Según historiadores, se dice que Sakugawa crea la primera forma de combate Okinawense, más tarde llamado Karate por Funakoshi, siendo el primer Sensei del estilo y samurai de la corte, donde recibió el cargo honorífico de Satunushi.
Cuenta entre sus seguidores al Bushi Matsumura.
Es mucho lo que aporto este maestro a los estilos puros okinawenses. Con el arte del puño Chino, como se lo conoció en el comienzo de las prácticas en lugares apropiados con espíritu marcial, sería el nexo primero de las artes combativas de China con las nacientes organizadas de las islas.
 
encabezado