encabezado
 
Historia de Okinawa
La historia de la isla de Okinawa nos permite comprender el nacimiento y desarrollo del Kobu-Do: las cuestiones políticas que consolidaron al país serían las responsables de iniciar una tradición que perdura hasta la actualidad

Isla de OkinawaLa isla de Okinawa es la isla principal del archipiélago de Ryukyu en el este del mar chino. Con la China en el oeste, Taiwan en el suroeste y Japón en el noroeste forma un puente entre la China y el japón, sobre el cuál llegó la cultura china a la isla principal del Japón.
En 1429 el rey Sho Hashi fundó la dinastía Sho uniendo 3 principados de Okinawa (Hokuzan, Nanzan y Chuzan), creando el reino de Ryukyu con la ciudad de Shuri como su capital.

Retrato de Sho Hashi - cortesía de kempo.ruSho Hashi tenía ahora una región con varios reinos unidos (y no un país), donde cada Señor vivía en su castillo y gobernaba su feudo por sí mismo, tenía su propio ejército, decidía sus impuestos y tenía sus propias leyes. El proceso de unir estos dominios en un único país se completó luego de casi 50 años por uno de los sucesores de Sho Hashi, el rey Sho Shin, que convirtió estos dominios en un único país con un único gobierno, ejército y código legal.

Para reducir la posibilidad de una revuelta en Okinawa, Sho Shin reunió a todos los príncipes en Shuri y declaró una prohibición de portar armas. Sólo el ejército del rey y los nobles podían llevarlas, y nadie excepto el rey podía tener una cantidad considerable. Como resultado, el ejército del rey se convirtió en el único en Okinawa (esta prohibición fue luego endurecida por Toyotomi Hideyoshi alrededor del 1580).

En 1609 el reino de Ryukyu (que hasta entonces había sido un reino independiente) fue ocupado por el principado japonés de Satzuma, y permaneció bajo su dominio hasta 1879 cuando, luego de la revolución Meiji, Okinawa fue anexado por Japón. El gobierno japonés confirmó el decreto de Sho Shin en contra de las armas, y agregó una prohibición sobre la importación de armas y la posesión de armas de fuego.

 
encabezado