encabezado
 
Eku
Arma sacada de un remo común,utilizada por pescadores, el Eku permite tomar ventaja del entorno donde se utiliza, con movimientos de destreza similares a la del Bo. El Eku Bo es un arma pura del Kobu - Do okinawense

Imagen de un EkuEl Eku (remo) era un elemento muy popular en las aldeas de pescadores de Okinawa. En estas regiones, el eku tiene la característica particular de permitir arrojar arena en los ojos de un oponente. Por su parecido con el Bo, las técnicas de combate desarrolladas para ambas armas son similares, aunque con ligeras diferencias que permitieran aprovechar las particularidades del Eku: además de los golpes frontales, con la parte chata del Eku es posible dar golpes circulares con notable efectividad.
Con su rango largo, el Eku permitía a un practicante defenderse de cualquier arma y permanecer, al mismo tiempo, a una distancia segura. Su robusta construcción lo hacía resistente contra ataques de espadas y, por ser un elemento común en las aldeas de pescadores, su disponibilidad era casi inmediata.

 
encabezado