encabezado
 
Nunchaku
Con un origen en discusión, los Nunchakus recuperan hoy su vigencia como arma de combate. En la antigua China era un elemento que se llevaba continuamente en la cintura como elemento de labranza.
Imagen de un NunchakuLa versión mas aceptada del origen del Nunchaku lo ubica en una herramienta utilizada por los granjeros en la cosecha del arroz llamada utzu, de construcción muy similar pero de distinto largo. Es una de las pocas armas articuladas en el Kobudo.
El Nunchaku no era un arma muy popular (no se conoce ningún kata "tradicional", mientras que existen docenas de ellos para el manejo de bastones o varas), debido probablemente a que no es muy efectivo contra armas de rango largo o espadas . Además, su uso por parte de bandidos y camorristas hizo que este arma fuera considerada por algunos maestros como "poco honorable". Por otra parte, una persona que maneje el Nunchaku con habilidad puede derrotar fácilmente a oponentes armados con cuchillos o desarmados. En la actualidad, su popularidad ha ido en aumento, llevando a su "renacimiento" en las artes marciales.
Debido a su simplicidad, es altamente efectiva en combate callejero, razón por la cual en algunos países su utilización está prohibida.

 
encabezado