encabezado
 
Kobu-Do

Conocemos como Kobu-Do a la rama de las artes marciales centrada en el manejo de las armas tradicionales okinawenses (Kobudo = Camino de las Artes Marciales Antiguas). La característica que distingue al Kobudo de otros estilos radica en la naturaleza de sus armas: siendo un estilo nacido en las aldeas de granjeros y pescadores de la isla de Okinawa, las armas son en realidad elementos de labranza utilizados por los aldeanos de la época.

Debido a la naturaleza su origen, los elementos utilizados en Kobudo son de construcción simple y fáciles de obtener: a diferencia de una espada o un cuchillo, podemos encontrar un bo o un jo en nuestros elementos cotidianos. Una escoba, un paraguas, un bastón, todos estos elementos aparentemente inofensivos pueden convertirse en armas mortales en manos de un maestro del Kobudo.

Como ocurre con todas las artes marciales, no es trivial dominar el arte del Kobudo. Se requiere tenacidad, paciencia y un buen entrenamiento físico para poder adquirir la maestría en este arte. El entrenamiento de brazos es fundamental, ya que un practicante de Kobudo debe ser capaz de soportar un enfrentamiento sin bajar en ningún momento sus brazos (y su guardia!).

Los practicantes de Karate-Do (u otra forma de combate similar) rápidamente advertirán que el Kobudo es el complemento ideal para sus conocimientos: las armas, lejos de restringir sus movimientos, les brindarán mayor seguridad y rango de acción. Aquí las tonfas son las preferidas, ya que brindan al mismo tiempo protección (en guardia, las tonfas cubren los antebrazos) y un rango mayor de ataque. Las patadas son también de gran utilidad. ya que las piernas no se ven obstruídas por ninguna de las técnicas de ataque del Kobudo.

En las siguientes secciones discutiremos mas profundamente la tradición y las técnicas del Kobudo. Para acceder a ellas, simplemente seleccione el área de su interés.

encabezado